miércoles, abril 04, 2007

ANA PASTOR: “‘59 SEGUNDOS’ ES UNA DE LAS APUESTAS MÁS VALIENTES QUE HA HECHO TVE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”


“Creo que 59 segundos es una de las apuestas más valientes que ha hecho Televisión Española”. Esta sentencia la hace su actual presentadora, Ana Pastor, que cogió el relevo de Mamen Mendizábal, ahora en La Sexta. Con esta frase, deja muy claro que es una mujer de carácter y una periodista clara y directa. Le pido que me explique qué tiene 59 segundos que no tengan otros debates y ella lo tiene muy claro. Dice que es un debate “único”. “Me gusta defenderlo y utilizar esa palabra. Están invitados todos los medios de comunicación, la competencia obviamente, e incluso esos periodistas que son muy duros, críticos y agresivos con el Gobierno, como por ejemplo Pedro J. Ramírez, del diario El Mundo. Yo creo que eso es muy difícil de ver en otros canales, por no decir imposible”, explica.

- ¿Le pesa mucho a 59 segundos ser un programa de madrugada?
- Se queja mucha gente del horario, de que sea a las doce. Es una vieja reivindicación te diría, que yo llevo viviendo seis meses, pero de la que se ha hablado mucho. La pasada temporada ya se emitía muy tarde. Televisión Española, con los cambios que está haciendo, lo está valorando. Veremos en qué queda. También es verdad que es un día muy competitivo, y que ponerlo cuando todavía no han terminado las series es un poquito arriesgado.

En esta temporada, 59 segundos se mueve en una audiencia aproximada del 15 por ciento del share, llegando hasta el 18. La valentía que demuestra Ana Pastor al hablar es la misma con la que trabaja en un mundo tan competitivo como el de la televisión. “Nosotros competimos abiertamente con programas de corazón, con series, Buenafuente, Eva Hache. Es un día brutal. A mí me parece mucho más emocionante. Esto es como el fútbol, que yo soy muy futbolera. ¿Qué es mejor, ganarle al Barça o a un equipo de Tercera Regional? Ganarle al Barça, así que... Y después de lo de Zapatero, hay esperanza. Después de ver el dato del 30 por ciento del día de la entrevista al presidente del Gobierno, yo mantengo la esperanza de que esto funcione todavía mejor de lo que ya funciona.”, explica.

- De todos los periodistas que han pasado por el programa, ¿con cuál te quedas?
- Pues me gusta mucho José Mari Calleja. No te voy a decir que me ha sorprendido porque lo había visto en otras tertulias, en Onda Cero y cuando estaba en ETB, pero me gusta mucho como periodista y como contertulio. En ciertos temas, él tiene una forma de valorar las cosas diferente y especial. Y me ha sorprendido mucho German Yanke. El último día tuvo una fuerte agarrada con Nacho Villa (director de informativos de la COPE) y estamos acostumbrados, o yo estaba muy acostumbrada porque le seguía en Telemadrid, a verle más encorsetado a pesar de que su informativo era de autor. Y de repente me ha descubierto que es un contertulio muy bueno.
-
Aunque a mucha gente parece que se le ha olvidado, 59 segundos es un programa al que el PP se niega a acudir de forma regular. “Eso ya ocurrió desde la segunda temporada, cuando todavía estaba Mamen Mendizábal. El PP anunció que no iba a venir al programa porque consideraba que no era plural. Desde entonces, y yo te puedo decir sobre todo la época que he vivido, se les invita cada semana. Y el veto en este caso no es total. En esta temporada han venido varios dirigentes populares como Eduardo Zaplana o el presidente de Murcia. Yo he estado con dirigentes del Partido Popular a los que he invitado personalmente. Nosotros, nuestra obligación como televisión pública, es invitarles”, relata. Y ahora este tema está más que de actualidad.
-
- Con el boicot a PRISA, ¿cuántas veces te has acordado de que vosotros ya tenéis vuestro propio boicot del PP?
- Sí, sí me he acordado. En el programa de la semana pasada se mencionó este tema. Pero insisto en que no es un boicot total, los dirigentes del PP no acuden de forma regular. Sobre el boicot a PRISA, una cosa es que el Partido Popular tenga derecho a criticar las declaraciones de Polanco, que fueron muy polémicas, y otra cosa es que se haga un boicot a medios de comunicación por el simple hecho de no haber estado de acuerdo con esas declaraciones.
-
Antes de que le termine de preguntar a quién le gustaría sentar en la mesa de 59 segundos para entrevistarle, Ana Pastor me corta: “Rajoy”, me contesta. “Le preguntaría por qué les cuesta tanto venir a 59 segundos”, asegura, y también le gustaría saber “si él está convencido de que la estrategia del Partido Popular, por ejemplo las manifestaciones, les va a funcionar electoralmente”.
-
El otro personaje al que le gustaría llevar al programa es a José Luis Rodríguez Zapatero, pero va a ser difícil después de que el presidente del Gobierno se sometiera a las preguntas de cien ciudadanos en la televisión pública. Casi todo el mundo se quedó con la anécdota del precio del café que dijo Zapatero. Ana Pastor no. Otra muestra de su profesionalidad. “No me parece lo más relevante como para destacarlo tanto, pero los medios son así. Para mi es importante destacar que un político, el presidente en este caso y otros en el futuro, se atrevan a contestar preguntas de cien ciudadanos sin pactarlas, en un formato nuevo y en la televisión pública. Creo que es una apuesta valiente y que ha tenido un éxito brutal de audiencia, lo cual significa algo”, explica. La pregunta de esta periodista a Zapatero habría sido, confiesa, “lo que le estamos preguntando todos, si Batasuna va a estar en las elecciones”.

- Como comunicadora, ¿crees que los políticos llegan a la gente?
- Esta semana se ha hablado mucho de la entrevista de Zapatero, se le ha tachado de frío en algunos medios. Para mantener el dato de audiencia que él mantuvo durante tanto tiempo que duró el programa, yo creo que algo le habrá llegado a la gente. Y lo mismo ocurrirá imagino con Rajoy, que va el día 19 a TVE. Pero yo creo que a veces los periodistas y los políticos estamos muy alejados de la realidad. Yo soy de las que cree que todo es política y que por tanto todo interesa a los ciudadanos. Sanidad, comprar una casa, comprar ropa…todo es política. Otra cosa es la política partidista, y ahí si entiendo que a veces exista cierto desencanto.

Ana Pastor llegó a 59 segundos desde la cadena SER. De la radio a la televisión. El salto, dice, no está siendo difícil, sino “interesante”. “Yo siempre destaco que la gran diferencia es que en radio, aunque el trabajo en equipo es importante, no es lo que hace que el trabajo salga o no. Yo hacía información internacional. Estás en Sudán o Pakistán con un teléfono móvil y puedes estar informando, depende de tu talento y de lo bien que lo hagas. Pero aquí no. Aquí para que yo diga “Buenas noches, bienvenidos a 59 segundos” hay cien personas que trabajan, desde maquillaje, sonido, producción, para que tú salgas bien. Y luego tú tienes que dar el resto, pero yo soy un eslabón en una cadena de cien, es uno más. Eso en la radio yo creo que no se nota tanto”, apunta.

Tiene la radio muy presente y no hace falta ni que pregunte. Ella misma me dice que Iñaki Gabilondo es su modelo. “Me parece el mejor periodista de Europa, de lo que yo conozco, me parece un tipo valiente. Nunca encrespa más a pesar de ser insultado. Yo sé que ahora mismo está siendo muy atacado aquí, y la protección que él lleva de seguridad está igual de activa en Madrid que en Euskadi, que ya es lamentable. A veces digo que no es que sea Dios, es que Dios trabaja para él. Soy muy exagerada por el fervor que tengo, pero yo le pondría a la altura de Kapuscinski, al que yo también admiro mucho”, afirma. “No es uno más, Gabilondo siempre marca una diferencia. Sus aperturas son de exponerlas en la universidad, porque son espectaculares. En la radio destacaba de otra manera. Si a mí me preguntas, yo no lo habría cambiado, lo habría hecho compatible con la televisión, pero son decisiones empresariales que hay que respetar”, añade.
-
Me dice que “hay de todo” en los medios de comunicación, profesionales que informan y que llegan a la gente y otros que producen el efecto contrario, pero también avisa. Cree que no siempre se tratan temas que interesen a los ciudadanos y tampoco se cuidan las formas. “Si me preguntas por el juicio del 11-M, yo te diría que es muy importante repetir una y otra vez que hay que confiar en la Justicia y en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y también que es un tema muy grave que no debe ser utilizado de manera partidista”.


En algo menos de una hora, el tiempo que estoy con ella, Ana Pastor me demuestra, como he dicho, que es una mujer de carácter, que es una periodista con muchas inquietudes y que hay muchas cosas que le llaman la atención. Y le pregunto si a la gente le choca que le gusten cosas tan dispares como el fútbol (se confiesa “merengona, muy, muy del Madrid, del Madrid de Florentino y Zidane”, no confía mucho en el proyecto actual pero esperará a ver qué pasa al final de temporada) y la política “Un día en una entrevista con Wyoming le decía eso. Política, fútbol y encima soy mujer, o sea que... (risas). Pero es que tengo un montón de aficiones, no sé vivir las cosas con normalidad”, me explica. Y por eso, sin que siquiera me dé tiempo a preguntarlo, menciona África, su auténtica pasión, un par de veces.

- ¿De dónde te viene lo de África?
- Por mi hermano mayor. Viajó a Sudáfrica en la época del Apartheid, no sé hace cuantos años pero estaba todavía Mandela en la cárcel. Yo era una adolescente, un poco menos. Y me marcó la historia que él contaba, vas a una piscina y sólo hay blancos, la trágica y patética historia del Apartheid. Él y mi otra hermana viajaron desde muy jóvenes a proyectos. Yo tuve la suerte en la SER de hacer información internacional y afortunadamente la SER en aquella época apostaba mucho por el Tercer Mundo y por ese tipo de temas. Es una obsesión que tiene que ver imagino con la inquietud por el mundo en que vivimos, yo creo que es inseparable de ser periodista.

- África parece un tema abandonado en los medios de comunicación...
- Muy abandonado. Te das cuenta viendo los informativos. Esta semana está saliendo mucho Somalia, Mogadiscio, los disturbios, porque no hay información de otro tipo porque es Semana Santa. Y es muy duro, pero es así. En Congo ha habido disturbios desde hace un montón de tiempo, pero ahora como han atacado la embajada española pues entonces es noticia. Y es muy injusto. Yo creo que es el gran reto, la gran apuesta, el gran problema y la gran solución, el tema de África.

Entrevista realizada en Globomedia el 2 de abril de 2007. Fotografías oficiales facilitadas por Ana Pastor. Otras fotografías, Juan Rodríguez Millán y capturas sacadas de Internet. Agradecimiento especial a Ana Bravo y Fernando Megía por facilitar esta entrevista.

Etiquetas: , ,

11 Comments:

At 1:17 a. m., Blogger pablo said...

Gracias por el post.Saludos.

 
At 11:41 p. m., Blogger Margot said...

Me gusta muchísimo Ana Pastor y ahora todavía más, cuando, gracias a esta magnífica entrevista, me entero de que tenemos algo en común, la pasión por Iñaki Gabilondo. ¿Cuántas veces me has oido describir a este estupendo periodista de la misma forma que lo hace ella? Me he quedado perpleja cuando lo he leído porque hasta empleamos las mismas palabras.

Bueno, Juan, te felicito por este trabajo.

 
At 12:16 p. m., Blogger Mae said...

Holaaa. Ahora soy yo la que ha cogido tu enlace desde mi blog para cotillear por aqui..
Si te digo la verdad varias veces me he parado a ver este programa, pero no porque me llame la atención el programa en si, sino por verles las caras de idiotas que se le quedan a mas de uno/a cuando el micrófono se les baja... he oncluso lo siguen con la cabeza.. xDD.
A esas horas o estoy por ahí, o estoy ya casi zombi y lo que necesito es algo que me relaje (tipo teletienda XDD) no algo que me altere.
Un saludo.

 
At 6:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

No suelo ver tele, digo irónicamente que por cuestión de higiene mental, ya que la caja tonta está llena de basura y programas poco interesantes, pero al leer este post me ha entrado la curiosidad. Te he de felicitar, has conseguido hacer un artículo largo que no cansa, sencillo, conciso,que llama la atención sobre este programa, convence y consigue que una chica anti-televisión como yo diga que cuando tenga la oportunidad se sentará en el sofá a disfrutar "59 segundos" :)

 
At 6:34 p. m., Blogger Mgda said...

Está mucho más guapa con el pelo suelto.
Pero es una rojeras de mucho cuidado, ag!

 
At 8:45 p. m., Blogger El 3azzi said...

Me ha gustado mucho la entevista y tus reflexiones sobre Ana Pastor. Totalmente de acuerdo contigo y con ella en lo relacionado a Iñaki Gabilondo por ejemplo. Es un crack.

Un saludo.

 
At 11:40 p. m., Blogger Casandra said...

Este programa a mí la tres o cuatro veces que lo he visto me ha gustado y he acabado quedándome hasta el final.
Lo del café es un poco comprensible que no lo sepa ZP, jo, es que él tampoco va por la calle tomando cafés (entre otras cosas porque no puede, que seguro que a veces le apetecería). Igual el rey tampoco sabe lo que cuesta un café, pero a él no tienen narices para preguntárselo. XD
La Ana Pastor esta me cae bien, no entiendo mucho de Periodismo pero creo que el programa lo lleva bastante bien y cuando empiezas a verlo te engancha.
Un besset!

 
At 11:13 a. m., Blogger SOMMER said...

Esta chica, es guapa a la par que inteligente. La entrevista no tiene desperdicio.

Abrazos

 
At 4:57 p. m., Blogger BeautifuLady said...

Ana es muy buena en su trabajo, y Mae tiene razón, a más de un cuando el micrófono se les baja van y lo siguen con la cabeza.. XD
- Pero igualmente, me encanta cómo lo hace.

Genial tu "reportaje"; Felicidades. :)

 
At 10:56 a. m., Blogger Recomenzar said...

No se de quien hablas pero me gusta tu blog es diferente.Me voy habiendo aprendido y conocido tus letras saludos desde este lado del planeta

 
At 1:54 a. m., Blogger Unknown said...

a mi me hace dar mucha bronca esta mujer... decidite Ana Pastor, o sos linda o sos inteligente bonbon...

 

Publicar un comentario

<< Home